lunes, 19 de diciembre de 2016

Programa de fidelización aéreas

Por mucho que haya que apretarse el cinturón, muchas veces es imposible reducir los viajes sin que el negocio se vea afectado. Es el momento de sacarle partido a esa tarjeta de puntos olvidada en un cajón. Si sigues la estrategia adecuada, puedes ahorrar en la factura aérea y conseguir servicios de mucha utilidad.

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Acumular los puntos necesarios para conseguir billetes gratis o los beneficios de las tarjetas superiores son posibles si se sigue la estrategia adecuada. Antes de empezar a acumular puntos, es importante determinar cuál es el destino al que se quiere llegar (ahorro, comodidad, rapidez…) y elegir el programa de fidelidad adecuado.
La gerente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Lola Matías Llorente, recuerda que “cada empresa tiene unos gastos de viaje diferentes, así que no se puede generalizar”. Para elegir bien, fíjate en estos aspectos:
  • Estudia tus necesidades. Según Lola Matías, las empresas que quieran rentabilizar estas tarjetas de fidelidad “deberían hacer un estudio de sus puntos de desplazamiento y las compañías aéreas que lo efectúan. A partir de ahí, determinar qué tarjetas pueden ser mas interesantes y ajustar las reservas a las compañías que ofrecen mejores ventajas”.
  • Mira más allá del precio. “El vuelo más barato no va a depender de tener o no la tarjeta de esa compañía sino de la oferta puntual en cada momento”, señala la gerente de la AEPT. Su consejo es “ver qué alternativas ofrece cada compañía. ¿Se ajustan a nuestras necesidades? ¿Las cubren en su totalidad? ¿Qué ventajas nos ofrecen? ¿Es posible negociar mejores condiciones?”
  • Busca vuelos directos. Hay que elegir compañías que viajen a los destinos más habituales para la empresa. En cualquier caso, no es necesario, ni conveniente, vincularse a una sola aerolínea. Según Fabrizio Salvador, “recurrir a un solo proveedor es útil cuando se busca sólo el descuento, pero eso puede suponer una ineficiencia, pues a veces la compañía no cuenta con vuelos directos a todos los destinos y habría que hacer escalas”.
Atajos hacia los puntos
Igualmente, para rentabilizar al máximo los beneficios de estos programas de fidelización conviene tener en cuenta algunos extremos:
  • Alianzas aéreas. La mayoría de las aerolíneas se agrupan en alguna de las tres grandes alianzas aéreas, Star Alliance, Oneworld y SkyTeam, y cuentan con programas de puntos compatibles. Así que no participes en varios a la vez dentro de la misma alianza.
  • Centraliza las gestiones. “Es fundamental controlar desde el Departamento correspondiente el uso de las tarjetas del personal de la empresa y tener claro si los beneficios obtenidos por cada una de ellas son para beneficio de la empresa o del viajero”. Hay programas que permiten cargar los puntos en una tarjeta de empresa.
  • Examina las empresas asociadas. Consigue el listado de empresas colaboradoras y estudia sus precios y calidad. Si son adecuadas para el negocio, lee con detalle las condiciones para obtener puntos y las posibilidades para canjearlos. Con estos datos, valora si merece la pena contratarlas para conseguir puntos.
  • Atento a las promociones. Periódicamente aparecen ofertas especiales para conseguir más puntos de lo habitual. Visita la web con frecuencia o apúntate a sus newsletters.

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