Amtrak
Amtrak | ||
---|---|---|
Fundación | 1 de mayo de 1971 | |
Ubicación actual | Union Station, Washington D. C. | |
Industria | Ferrocarril | |
Sitio web |
Amtrak es el nombre comercial de la red estatal interurbana de trenes de pasajeros creada el 1 de mayo de 1971 en los Estados Unidos. Llamada oficialmente National Railroad Passenger Corporation —Corporación Nacional de Ferrocarriles de Pasajeros—, la Association of American Railroads (Asociación estadounidense de Ferrocarriles) o AAR le asigna las siglas de reporte de marca: AMTK y AMTZ.1
Amtrak es una agencia controlada por el gobierno, puesto que su acción preferente es mantenida por el Gobierno de los Estados Unidos. Los miembros de la Junta directiva de Amtrak son nombrados por el presidente de los Estados Unidos y están sujetos a ratificación por el senado.
Rutas y servicios de Amtrak
Como regla general, las rutas pares funcionan en el norte, mientras que las rutas con números impares funcionan en el sur y el oeste. Algunas rutas, tales como la Pacific Surfliner, utilizan el sistema de numeración opuesto, heredado de los operadores anteriores de rutas similares, tales como Santa Fe. Amtrak da a cada uno de sus rutas de tren un nombre. Estos nombres reflejan a menudo la historia rica y compleja de la ruta o del área atravesada por la ruta.
Las rutas más populares y con mayor demanda son las del Corredor Noreste, ruta que incluye el Acela Express, y el Regional. Estas rutas sirven a Boston, Nueva York, Newark, Filadelfia, Baltimore, Washington y Richmond (sólo regional) y muchos otros pequeños pueblos y ciudades entre Boston y Newport News. Trenes lanzadera operan entre Springfield, Hartford y New Haven.
Otras rutas populares que operan varias veces al día son:
Noreste
- Empire Service entre Niagara Falls, Buffalo, Albany y Nueva York
- Keystone Service entre Harrisburg, Filadelfia, y Nueva York
- Downeaster entre Portland y Boston
Midwest
- Hiawatha entre Milwaukee y Chicago
- Lincoln Service entre Chicago y San Luis
- Wolverine entre Chicago, Detroit y Pontiac
Costa Oeste
- Pacific Surfliner entre San Luis Obispo, Santa Bárbara, Los Ángeles y San Diego
- Capitol Corridor entre Sacramento, Oakly y San José
- San Joaquins entre Oakly, Stockton y Bakersfield y entre Sacramento, Stockton y Bakersfield
- Amtrak Cascades entre Vancouver, Columbia Británica, Seattle, Portland y Eugene
Estaciones de Amtrak con mayor tráfico
Estadísticas de Amtrak en el año fiscal de 2006 que comprende desde octubre de 2005 a septiembre de 2006.
Ciudad - Nombre de estación | Estado | Embarques y desembarques | |
---|---|---|---|
1 | Nueva York (Penn Station) | Nueva York | 7.546.208 |
2 | Washington (Union Station) | Washington DC | 3.859.117 |
3 | Filadelfia (30th Street Station) | Pensilvania | 3.555.646 |
4 | Chicago (Union Station) | Illinois | 2.531.836 |
5 | Los Ángeles (Union Station) | California | 1.414.164 |
6 | Boston (South Station) | Massachusetts | 988.842 |
7 | Sacramento Valley Station | California | 923.699 |
8 | Baltimore (Penn Station) | Maryland | 910.523 |
9 | San Diego (Union Station) | California | 867.873 |
10 | Rensselaer (Albany-Rensselaer) | Nueva York | 761.434 |
11 | Wilmington | Delaware | 712.219 |
12 | New Haven (Union Station) | Connecticut | 631.596 |
13 | Newark (Penn Station) | Nueva Jersey | 609.184 |
14 | Irvine | California | 594.324 |
15 | Seattle (King Street Station) | Washington | 583.766 |
16 | Linthicum (BWI Airport station) | Massachusetts | 561.505 |
17 | Providence | Rhode Island | 512.974 |
18 | Portly (Union Station) | Oregón | 482.695 |
19 | Milwaukee | Wisconsin | 481.818 |
20 | Emeryville | California | 469.236 |
21 | Trenton | Nueva Jersey | 436.058 |
22 | Fullerton | California | 414.780 |
23 | Solana Beach | California | 413.143 |
24 | Harrisburg | Pensilvania | 383.380 |
25 | Bakersfield | California | 382.393 |
Servicios a los pasajeros
A través de varios servicios de pasajeros, Amtrak sirve a un total de 61,1 millones de pasajeros cada año en cooperación con los Estados y las autoridades regionales en California, Washington, Maryland, Connecticut, y Virginia:
- Caltrain (San Francisco y San José)
- Sounder Commuter Rail (Seattle y el área de Puget Sound )
- San Diego Coaster (San Diego)
- MARC (Maryland)
- Shore Line East (Connecticut)
- Virginia Railway Express (Northern Virginia)
En el pasado, Amtrak operaba Metrolink, y MBTA Commuter Rail.
La ruta Pacific Surfliner de Amtrak (oficialmente San Diegan) ha sido creado en su mayoría por Caltrans y no por el gobierno federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario