Guarda (Portugal), 11 dic (EFE).- Autoridades, productores y agentes turísticos de Portugal, ven en la gastronomía lusa uno de los pilares para que el turismo del país siga creciendo cada año por encima del 10 por ciento.
Lo han podido constatar durante este fin de semana en la Feria EcoRaya, un evento organizado entre España y Portugal en el recinto ferial de Salamanca, por el que han desfilado alrededor de 30.000 personas y en el que 103 artesanos de la alimentación -de Salamanca y de la Región Centro de Portugal- han exhibido sus productos.
Un total de 53 productores de la Beira Interior, que limita con Salamanca y Cáceres, han presentado sus productos: queso, miel, vino, aceite virgen extra, compotas, mermeladas o pan, entre otros.
Entre los más demandados, los vinos de Pinhel, una comarca que limita con la zona salmantina de Ciudad Rodrigo y cuyos caldos y su forma tradicional de producirlos se han convertido en un excelente reclamo turístico para los españoles.
Uno de los ejemplos es la "Quinta Dos Termos", un complejo vitivinícola de la comarca de Pinhel que cada vez atrae a más españoles amantes del "enoturismo" y que también ha contado con un expositor en esta Feria de Ecoraya, financiada con 150.000 euros.
El alcalde de Sabugal -en el límite con la zona salmantina de El Rebollar y la Sierra de Gata cacereña-, Antonio Robalo, explicó a EFE que en la vertiente lusa de La Raya el turismo gastronómico y de naturaleza van de la mano, ya que los visitantes pueden descubrir un tipo de comida natural que les evoca "sabores antiguos".
En esa misma línea se pronunció, en declaraciones a EFE, el alcalde de Fundao y presidente de la Comunidad Intermunicipal Beiras Sierra de Estrela, Paulo Fernandes, quien aseguró que el turismo en esta zona del Centro de Portugal también subirá en 2016, al igual que en el resto del país, por encima del 10 por ciento.
Paulo Fernandes explicó a EFE que "el Portugal más auténtico y genuino, el más verdadero, está en los territorios del interior", ya que "los verdaderos productos tradicionales -de Portugal- están al lado de la frontera", al margen de destinos tan consolidados como Oporto, Lisboa o Coimbra.
En el Centro de Portugal, la combinación de su gastronomía con destinos naturales como las sierras de Estrela, Gardunha o Malcata hacen que se haya logrado "una mezcla" que atrae cada vez a más turistas.
Uno de los emblemas de la comarca de Fundao, la cereza, reconocida a nivel mundial, también se ha podido degustar en esta feria.
El queso artesanal de la Sierra de Estrela, que sobresale por su naturalidad, ha sido otro de los secretos naturales de la Feria EcoRaya que han podido degustar estos días los salmantinos.
Antonio Batista, alcalde de Almeida, comarca que limita con la frontera salmantina de Fuentes de Oñoro, recordó a EFE que esta misma semana las zonas lusas fronterizas han recibido en el Parlamento Europeo (PE) el marchamo de la Carta Europea de Turismo Sostenible con el nombre de "Terras do Lince" para los parajes de Penamacor, Sabugal y Almeida.
Por su parte, José Manuel Biscaia, presidente de la Asociación de Municipios Cova da Beira -una de las entidades que financió la feria- recordó la necesidad de seguir apostando por la cohesión de los territorios fronterizos para alcanzar un desarrollo conjunto.
Angela Guerra, diputada nacional de Portugal por el distrito de Guarda, insistió, en declaraciones a EFE, en la necesidad de que los territorios fronterizos de España y Portugal sigan promocionando sus productos con los Fondos Europeos para poder aumentar su actividad de promoción turística. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario